Make your own free website on Tripod.com

   Caminos de Oriente

PÁGINA PRINCIPAL

EL ESTRÉS

FILOSOFÍA ORIENTAL

YOGA

MEDITACIÓN

PARÁBOLAS/AFORISMOS

LIBROS ACONSEJADOS

LEYES Y PRINCIPIOS UNIVERSALES

LAS ENSEÑANZAS DE PATANJALI

LOS CHAKRAS

MAGNIFIED HEALING®

ACTIVIDADES DEL CENTRO

ACERCA DE LA AUTORA

GALERÍA DE IMÁGENES

E-MAIL

 

LOS CHAKRAS

Prana y nadis: Prana es la palabra sánscrita que denomina a la fuerza sutil y vital que nos anima. De acuerdo a su polaridad, esta energía se suele llamar:

- "Prana" o "Prana positivo": es la energía del aire.

- "Apana" o "Prana negativo": es la energía de la tierra, más densa.

En el ser humano estas dos polaridades deben estar armoniosamente compensadas para sentirnos bien.

De acuerdo a la función que cumple, esta fuerza vital  también se denomina de varias maneras:

Vyana: produce todas las funciones vitales, está en todo el cuerpo sin una localización determinada.

Apana: está en la región intestinal, cumple funciones de excreción.

Samana: en la región estomacal. Su función es la digestión. Es una energía solar muy poderosa, por eso está en el plexo solar.

Prana: en la región pectoral. Se relaciona con la respiración y la incorporación de fuerza vital.

Udana: ubicado en la garganta y en la cabeza. Tiene que ver con funciones psíquicas y trascendentes.

Esta energía vital fluye a través nuestro por el Doble Etérico, que es un cuerpo que interpenetra al cuerpo físico y sobresale de él un cuarto de pulgada aproximadamente. Circula por conductos energéticos llamados nadis ("nadi" significa "corriente", "movimiento"). Algunos autores hablan de 72000 nadis, de los cuales los tres principales, que nacen a la altura del coxis y recorren la columna vertebral, son ida, pingala y sushumna.

Ida (asociado al lado izquierdo, conduce apana o prana negativo desde la fosa nasal izquierda) se entrecruza con pingala (asociado al lado derecho, conduce prana positivo a partir de la fosa nasal derecha). Ambos están envueltos en un conducto más amplio que es sushumna. En una persona común la energía fluye por ida y pingala de arriba hacia abajo, y sushumna suele estar como "taponado" y casi no lleva energía. En el Yoga se trata de que las polaridades positiva y negativa que bajan por ida y pingala se fusionen y suban ambas por sushumna, revirtiendo el sentido habitual de circulación energética y estimulando a los distintos chakras al pasar por ellos. Esta unión de prana y apana genera una gran cantidad de energía que, a su vez, mediante una preparación especial puede ayudar a la ascensión de la fuerza más intensa existente en el ser humano: la energía dormida llamada Kundalini, que se suele representar por medio de una serpiente enroscada en la base de la columna ("kundal" significa "enroscar"). De esta manera, al llegar esta fuerza a la altura de la coronilla se produce el estado de expansión de conciencia llamado "Samadhi".  No es fácil despertar a Kundalini, y tampoco es conveniente hacerlo si no se está convenientemente guiado por un maestro. Sin embargo, un buen trabajo energético como los que se realizan en Yoga genera una fusión de prana y apana que suele arrastrar alguna pequeña porción de Kundalini en la subida por sushumna, produciendo efectos muy benéficos.

Chakras: Son centros de actividad del prana. Actúan como condensadores y distribuidores de la energía que circula por los nadis, funcionando como puntos de conexión o enlace por los cuales fluye el prana de uno a otro vehículo o cuerpo del ser humano. Están ubicados a nivel de la columna vertebral, con una abertura en forma de cono o embudo hacia adelante y otra hacia atrás por donde toman y emiten energía. La base de estos conos se suele percibir en la superficie del Doble Etérico como una rueda que gira, de allí el nombre de "Chakra", que significa "rueda" en sánscrito.

Las fuerzas que fluyen por estos centros son indispensables para la vida, por lo tanto  están en todo ser humano, aunque su grado de desenvolvimiento varía: cuando no están desarrollados su brillo es apagado y las partículas etéricas se mueven con lentitud. En personas desarrolladas refulgen y palpitan con vívida luz, de manera que por ellos pasa una mayor cantidad de energía, lo que resulta en el acrecentamiento de sus potencias y facultades. 

Cada chakra posee una energía especial que se va refinando a medida que vamos subiendo. Siempre que predomina la energía de un chakra a la de los otros se produce un desequilibrio, pero es más peligroso el predominio de los más bajos, ya que pueden inducir a reacciones impulsivas, mientras que los más altos actúan moderando y equilibrando a la persona. 

Se los suele representar por medio de una imagen simbólica que está formada por una flor de loto (padma) con determinada cantidad de pétalos, una bija (semilla o esencia) que es una letra en sánscrito, un animal o vehículo de la bija, un tattva (elemento), una Deidad y una Shakti. 

La flor de loto representa la pureza y la perfección que se elevan más allá de las impurezas de lo mundano, ya que desde sus raíces, que se nutren del barro, se eleva un tallo que sostiene a esta flor de singular belleza. La cantidad de pétalos tiene que ver con las terminaciones nerviosas o las direcciones por donde fluye la energía en cada chakra. 

Meditar en un chakra no es llevar la atención al lugar físico aproximado adonde debería estar, sino que se realiza mediante el símbolo correspondiente, que actúa como un canal concentrador de la energía que está en resonancia con lo que la figura simboliza. 

A continuación describiremos los 7 chakras principales:

Muladhara, Svadhisthana, Manipura, Anahata, Vishuddha, Ajña y Sahasrara

  1er. Chakra:  MULADHARA

SIGNIFICADO DEL NOMBRE: Fundación, cimiento, raíz

LOCALIZACIÓN: Plexo coxígeo, entre zona genital y anal, en la base de la columna.

TATTVA: Tierra

SENTIDO PREDOMINANTE: Olfato

PLANETA DOMINANTE: Marte (solar, masculino)

ASPECTOS: Alimento y abrigo.

CARACTERÍSTICAS: Aquí reside la energía raíz o Kundalini. También es la sede de apana, la energía que tiene que ver con el peristaltismo intestinal, con funciones anales, de excreción, transpiración y purificación. Está relacionado con la supervivencia y la satisfacción de las necesidades personales como la comida, el instinto sexual, protección, seguridad y abrigo. Su vibración es de color rojo oscuro o bordó. Activa a las glándulas suprarrenales (mecanismo de lucha o huida), a los riñones (asiento del temor) y también se manifiesta en la piel.

Normalmente, el niño de entre uno y siete años actúa siguiendo las motivaciones de este chakra, ya que debe enraizarse en este mundo. La persona en quien predomina Muladhara generalmente necesita dormir entre 10 y 12 horas. El problema principal del niño o el adulto dominado por Muladhara es la conducta violenta basada en la inseguridad y el miedo. Su funcionamiento determina nuestra conexión con la materia física y con la tierra. De la misma forma en que un árbol necesita raíces fuertes para que sus ramas se remonten hacia las alturas, un individuo necesita tener un chakra raíz integrado y saludable para su actividad en el plano terrestre. De acuerdo con el enfoque que la persona le dé a sus mecanismos, la conciencia descenderá a la base, pasará a través de ella y volverá a ascender. Si eligiera quedarse en este primer nivel, sus actitudes, apariencia, gustos y hábitos reflejarán las características primitivas de este centro, manifestándose por medio de la violencia ejercida sobre sí mismo o sobre los demás. Sus aspectos sanos son la pureza y un enraizamiento responsable, percibiéndose uno mismo encarnado a través de nuestra asociación con la Tierra, sus sustancias y fuerzas.

EL SÍMBOLO: Flor de loto con 4 pétalos de color bermellón que simbolizan el fluir de la energía a través de cuatro fuentes y de las cuatro dimensiones. Bija: la letra sánscrita LANG sobre el elefante Airavata. El cuadrado amarillo representa al elemento Tierra y a las energías terrestres de fuerza, equilibrio, sostén y firmeza. La sede de Kundalini está simbolizada por una serpiente enroscada en el lingam o triángulo, cuya punta hacia abajo nos marca la tendencia descendente de esta energía. Cuando se trabaja con este chakra, esta energía dormida levanta la cabeza y fluye libremente hacia el canal de sushumna. Completan este símbolo la Deidad Bala Brahma (Brahma niño), la Shakti Dakini y el Regente Ganesha.

EFECTOS DE LA MEDITACIÓN: El chakra Muladhara representa la manifestación de la conciencia individual en la forma humana, es decir el nacimiento físico. La meditación en la punta de la nariz induce el inicio de la conciencia, la liberación de la enfermedad, la ligereza, la inspiración, la vitalidad, el vigor, la resistencia, la seguridad, la comprensión de la pureza interior, la suavidad de la voz y la melodía interior.

  (Volver)

   2do. Chakra:  SVADHISTHANA

SIGNIFICADO DEL NOMBRE: "Lugar donde mora el ser"

LOCALIZACIÓN: Plexo sacro

TATTVA: Agua

SENTIDO PREDOMINANTE: Gusto

PLANETA DOMINANTE: Mercurio (lunar, femenino)

ASPECTOS: Procreación, familia, fantasía

CARACTERÍSTICAS: Ubicado debajo del ombligo, gobierna los órganos de reproducción y está dominado por apana, la energía excretora. Su vibración es de color anaranjado, se corresponde con el sentido del gusto, la lengua y las gónadas, su acción correspondiente es procrear. Así como en el 1er. chakra la atención es lineal y la motivación básica es conseguir la seguridad, en este centro la atención se dirige hacia los deseos y fantasías de naturaleza sensual.

Normalmente el niño entre 8 y 14 años actúa desde la motivación en este chakra. El elemento Tierra de Muladhara se disuelve en el elemento agua de Svadhisthana. En lugar de estar solo y a la defensiva como en el 1er. chakra, el niño empieza a contactar físicamente con la familia y amigos. Aumenta la imaginación y comienza la creatividad.

La actividad impuesta por este centro hace que la persona necesite unas 8 o 10 horas de sueño para restaurar su organismo. El deseo de sensaciones físicas, los excesos en los placeres y las fantasías mentales pueden ser un problema para quien esté en este nivel. La gravedad hace que el agua fluya hacia abajo, y así este chakra puede tener sobre la psique un efecto de remolino descendente, provocando inquietud y confusión. El cuerpo y la mente tienen limitaciones naturales que deben ser respetadas y entendidas para que la persona permanezca saludable y equilibrada. Este centro abarca el plano astral, así como los planos del entretenimiento, la fantasía, la nulidad, los celos, la envidia, la piedad y el gozo. La fantasía puede utilizarse para avanzar en la artesanía y las bellas artes. La nulidad es un estado de vaciedad y falta de propósito. Cuando el mundo se ve con una mente negativa, nada excita ni complace. La envidia y los celos surgen del deseo de poseer el tiempo o las cualidades de otro, lo que produce un estado destructivo de ansiedad inquieta. El plano del gozo trae una sensación de profunda satisfacción. Este gozo penetra en toda la conciencia de quien ha evolucionado más allá de los aspectos del 2do. chakra. Alcanzar el dominio de la función de Svadhisthana integra al individuo dentro de una identidad social y personal, sintiéndose feliz dentro de sí mismo como un ser física y emocionalmente sano.

EL SÍMBOLO: Flor de loto con 6 pétalos de color rojo, que simbolizan la energía fluyendo desde seis dimensiones. La luna creciente de color azul claro tiene que ver con el elemento agua (las mareas oceánicas están gobernadas por la luna), aquí la conciencia lineal del 1er. chakra se hace circular, con más movimiento y fluencia. La bija es la letra VANG. Producido de una manera apropiada, este sonido deshace cualquier bloqueo existente en las regiones inferiores del cuerpo, permitiendo que la energía fluya por allí sin obstrucciones. El vehículo de la bija es un cocodrilo que representa la inmadurez, las estrategias, las excusas y la naturaleza sensual de quien está dominado por este centro. Completan el símbolo la Deidad Vishnú y la Shakti Rakini.

EFECTOS DE LA MEDITACIÓN: Meditar en Vishnú es meditar en todo lo que sea armónico, equilibrado, regular, compensado y controlado. Produce una sensación de paz tan tranquila como las aguas de un lago. Refuerza una energía que tiene que ver con la imaginación y la creatividad.

(Volver) 

   3er. Chakra:  MANIPURA

SIGNIFICADO DEL NOMBRE: "Mani": joya, "Pura": ciudad. "La ciudad de las gemas"

LOCALIZACIÓN: Plexo solar

TATTVA: Fuego

SENTIDO PREDOMINANTE: Vista

PLANETA DOMINANTE: Sol (solar, masculino)

ASPECTOS: Visión, forma, ego

CARACTERÍSTICAS: Es la sede de Samana, la energía que se ocupa de la digestión. El elemento fuego regula la digestión, "quema" los elementos y los transforma. Lo estimula el color amarillo. Controla el estómago, el hígado y la vesícula, el páncreas y el intestino delgado. Cuando no está equilibrado suele producir transtornos estomacales, hepáticos y pancreáticos. Relacionado con la vista, se corresponde con los ojos y con los pies, y su acción relacionada es caminar. Tiene que ver con la forma del cuerpo, la alimentación y asimilación de los alimentos, con la autoconservación y circulación de la sangre. Está íntimamente relacionado con sentimientos y emociones.

Predomina en los jóvenes entre los 14 y los 21 años. La motivación de esta energía impulsa al individuo a desarrollar su intelecto y su ego, pero además hace que se pueda meter tanto en algo positivo y resolverlo rápidamente, como así también en grandes problemas, con mucha ingenuidad. Quien está dominado por Manipura suele dormir entre 6 y 8 horas. Mantiene el control de los demás por medio de la cólera. Se esfuerza por tener reconocimiento y poder personal, incluso en detrimento de familiares y amigos. Le preocupa mucho estar a la moda y de acuerdo con los tiempos.

El plano de este centro abarca la caridad, los sentimientos hacia los demás, la inclinación hacia lo social, habilidad para poner límites, orden, cooperación y paz. Como aspectos negativos podemos mencionar  la irritabilidad, el control mediante la sumisión o dominación, la imposibilidad de decir "no". El equilibrio de Manipura es el servicio desinteresado, o sea servir sin deseo de recompensa.

EL SÍMBOLO: Flor de loto de 10 pétalos de color azul, como la llama azul de la parte más luminosa del fuego, dentro de la cual se halla un triángulo rojo, con tres puertas,  invertido. El triángulo es la forma del elemento fuego, y al estar invertido sugiere el movimiento descendente de la energía. La naturaleza del fuego es el movimiento ascendente, y cuando está apropiadamente sintonizado, la energía de este chakra ascenderá. La bija es el sonido RANG, que repetido de una manera apropiada aumenta la capacidad digestiva y el poder de asimilación y absorción. Su vehículo es el cordero: un animal fuerte y que carga con su cabeza. Está representando  la actitud de una persona del 3er. chakra: vive en grupo y se mueve hacia el objetivo deseado sin pensar en las consecuencias, como un cordero. Completan el símbolo la Deidad Braddha Rudra (viejo Shiva) y la Shakti Lakini.

EFECTOS DE LA MEDITACIÓN: Produce una comprensión del funcionamiento interno del cuerpo y del papel de las glándulas en relación con las emociones. Actúa sobre la digestión, y las funciones intestinales. Otorga una vida larga y saludable, da forma práctica a las fantasías (que llegan desde el 2do. chakra), se pierde el egoísmo y se desarrolla la capacidad de mando y organización.

  (Volver)

   4to. Chakra:  ANAHATA

SIGNIFICADO DEL NOMBRE: "El no golpeado", ya que el corazón que funciona bien no golpea, late rítmicamente.

LOCALIZACIÓN: Plexo cardíaco                                    

TATTVA: Aire

SENTIDO PREDOMINANTE: Tacto

PLANETA DOMINANTE: Venus (lunar, femenino)

ASPECTOS: Equilibrar los tres chakras que están por encima y los tres que están por debajo

CARACTERÍSTICAS:  Ayuda a las funciones de los pulmones y el corazón, proporcionando nuevo oxígeno y fuerza vital, es decir energía pránica. Afecta al sistema circulatorio y al timo, responsable del funcionamiento adecuado del sistema inmunológico. El elemento representativo es el aire, por su ligereza y amplitud. Tanto el corazón como el aliento juegan papeles vitales en este centro, ya que el corazón es la sede más importante de los sentimientos, y cuando se logra controlar a la respiración, se regulan simultáneamente los latidos cardíacos. Es un chakra de equilibrio, fluyendo la energía en forma ascendente y descendente de manera uniforme. Sus cualidades son sensibilidad, belleza, afecto, equilibrio y armonía. Estimulado por el color verde (color de armonía y equilibrio en la Naturaleza), el sentido predominante es el tacto, se corresponde con la piel y las manos, y su acción relacionada es tomar.

Predomina entre los 21 y los 28 años, cuando se empieza a reflexionar sobre las responsabilidades, sobre la vida y su sentido trascendente. Se duerme entre 4 y 6 horas por noche. La conciencia ha sobrepasado el egoísmo del 2do. chakra y la ambición del 3ro., y se encuentra a sí misma en relación con su espíritu. El ego, ese sentimiento que nos separa de otros, desaparece. La persona con conciencia de este centro desarrolla la compasión, la tolerancia y el desinterés, suele estar más allá de las críticas y los prejuicios. Sin preocupación por las uniones con los placeres terrenos, los honores o humillaciones, los deseos dejan de ser un problema, pues la energía de este chakra está equilibrada en las seis direcciones. Vive en armonía con sus mundos interior y exterior. Su comprensión no es lineal (como en Muladhara), ni circular (como en Svadhisthana), ni triangular (como en Manipura), sino que se expande en todas dimensiones y direcciones, como una estrella de 6 puntas.

EL SÍMBOLO: Flor de loto de 12 pétalos rojos, dentro de la cual se halla la estrella de 6 puntas formada por dos triángulos superpuestos y en intersección. El que se dirige hacia arriba simboliza a Shiva, el principio masculino. El otro, dirigido hacia abajo, simboliza a Shakti, el principio femenino. Se alcanza un equilibrio cuando estas dos fuerzas se unen armoniosamente. Dentro de este loto hay otra flor de loto de 8 pétalos, en cuyo centro descansa el corazón espiritual o etérico. En este corazón se medita sobre la luz o sobre la amada divinidad.

La bija es YANG, que da control sobre el prana y la respiración. Cuando este sonido se produce adecuadamente, el corazón vibra, se abre cualquier bloqueo en la región cardíaca y la energía asciende sin limitaciones. Su vehículo es el ciervo o antílope negro, que salta de alegría y siempre está apresado por el espejismo de los reflejos. Muy consciente, sensible y lleno de inspiración, representa la naturaleza de la persona en el 4to. chakra. Los ojos del ciervo simbolizan pureza e inocencia, y los ojos de una persona de este chakra son igualmente inocentes y puros, así como magnéticos. La Deidad correspondiente es Ishana Rudra Shiva, de naturaleza pacífica y benefactora. En este símbolo aparece el segundo Lingam (el primero en Muladhara, con la serpiente kundalini enroscada). Este Lingam es sinónimo de conciencia y puede actuar como un verdadero guía. La Shakti Kakini inspira la música, la poesía y el arte. La Shakti Kundalini aquí representa la devoción espiritual desinteresada.

EFECTOS DE LA MEDITACIÓN: Se domina el lenguaje, la poesía y los deseos o funciones físicas. La persona se convierte en dueña de su propio ser, ganando sabiduría y fuerza interior. Se equilibran las energías y se controlan los sentidos. Su vida se convierte en fuente de inspiración para los demás, que encuentran paz y calma en su presencia.

  (Volver)

   5to. Chakra:  VISHUDDHA

SIGNIFICADO DEL NOMBRE: Puro, grande, perfecto

LOCALIZACIÓN: Plexo laríngeo

TATTVA: Akasha, éter                                         

SENTIDO PREDOMINANTE: Audición

PLANETA DOMINANTE: Júpiter (solar, masculino)

ASPECTOS: Conocimiento

CARACTERÍSTICAS: Localizado en la garganta, es la sede de la energía udana, responsable de la expresión y de la comunicación. Estimulado por el color azul, rige la audición, el órgano asociado es el oído y el órgano de trabajo la garganta y las cuerdas vocales. Rige las glándulas tiroides y paratiroides, los pulmones y los bronquios, cuello, hombros, brazos y manos. Las afecciones más comunes son: dolor de garganta, tortícolis, resfriados, dolencias de tiroides y dificultades auditivas. Además tiene que ver con la voz y con la posibilidad de expresarse sin palabras, porque aquí la fuerza psíquica ya está tan evolucionada que puede dar lugar a comunicación o a mensajes psíquicos. También tiene que ver con la creatividad artística, con la capacidad de delicadeza en las relaciones humanas y con el atractivo interior de las personas.

La expansión de la conciencia produce una visión de akasha (éter). En este chakra todos los elementos de los chakras inferiores (tierra, agua, fuego, aire) se refinan hasta su esencia más pura y se disuelven en el akasha puro y autoluminoso. La voz de una persona del 5to. chakra penetra en el corazón de quien escucha. Este sonido puro afecta al oyente cambiando el espacio de su mente y su ser.

Gobierna a la persona entre los 28 y los 35 años, y quien está motivado por Vishuddha duerme unas 6 horas por noche. Las distracciones del mundo, los sentidos y la mente  dejan de ser un problema. El principal inconveniente que se encuentra en este chakra es el intelecto negativo, que puede producirse por la ignorancia de haber utilizado imprudentemente el conocimiento.

Su nombre significa "pureza", lo que implica que para llegar a este chakra y abrirlo, el cuerpo debe haber alcanzado cierto nivel de purificación. Además, que el sonido puede afectar, y de hecho afecta a la estructura celular de la materia. En la antigüedad había dos elementos asociados con este centro: la madera y la luz. El primero nos transmite la sensación de un sonido interior, y el segundo el despertar de los poderes superiores relacionados con la base del cráneo. Quien entra en el plano de Vishuddha busca el conocimiento, el camino que conduce al verdadero nacimiento del hombre al estado divino. Todos los elementos se transmutan en su esencia refinada, su manifestación más pura, entonces el ser se establece en la conciencia pura, se libera de los condicionamientos del mundo, convirtiéndose en dueño de su ser total.

EL SÍMBOLO: Flor de loto de 16 pétalos color gris espliego o morado ahumado. Aquí termina el aumento de pétalos en cada chakra. El yantra es una luna creciente plateada dentro de un círculo blanco. Esta luna es el símbolo de nada, el sonido cósmico puro, y este chakra es la sede del sonido en el cuerpo, localizándose en la garganta. La luna creciente es símbolo de pureza, que es un aspecto vital de este centro. La luna, en cualquier aspecto, abarca la energía psíquica, clarividencia y comunicación sin palabras, y la persona en este chakra comprende mensajes no verbales, pues toda la energía se ha refinado.

La bija es HANG, sonido que si se produce apropiadamente, va otorgando cualidades dulces y melodiosas a la voz. El vehículo es el elefante Gaja, animal herbívoro que simboliza la paciencia, la memoria, la autoconfianza y el gozo de la sincronicidad con la naturaleza. La única trompa representa el sonido. Las siete trompas del elefante del primer chakra, Airavata, han caído. Lo único que queda es el sonido puro, que trae la liberación.

La Deidad es Panchavaktra Shiva, visualizado como el gran maestro o el gurú maestro. La Shakti es Shakini, encarnación de la pureza, se relaciona con la memoria, el ingenio, la intuición y la improvisación. El quinto chakra es el centro de los sueños. La mayoría de las enseñanzas de Shakini Shakti son reveladas a sus aspirantes por medio de los sueños.

EFECTOS DE LA MEDITACIÓN: Produce calma, serenidad, pureza, una voz melodiosa, el control de la lengua y de los mantras, la capacidad de componer poesía, interpretar escrituras y entender el mensaje oculto de los sueños. Además lo vuelve a uno juvenil, radiante y un buen maestro de las ciencias espirituales.

  (Volver)

    6to. Chakra:  AJÑA                                   

SIGNIFICADO DEL NOMBRE: Autoridad, poder

LOCALIZACIÓN: Plexo pineal, el centro del entrecejo

TATTVA: Maha tattva, en donde todos los otros tattvas están presentes en su esencia pura. Según el Tantra es la causa de buddhi, manas, ahamkara y chitta.

PLANETA DOMINANTE: Saturno (solar, masculino)                    

CARACTERÍSTICAS: Este es el Tercer Ojo, o el "ojo que todo lo ve". Es esencialmente lunar, porque la luna rige el cerebro y las energías psíquicas. En el cuerpo físico se relaciona con la vista, los oídos, el sistema nervioso y las glándulas pituitaria y pineal. El color de este centro es el índigo, que sana, estimula y activa las facultades a nivel del tercer ojo. Rige la visión interior y la inspiración intuitiva. Su activación puede desarrollar la intuición, ya que es el de la interacción de la actividad cerebral total, y no tan sólo de la corteza, sede del intelecto.

Este chakra tiene mezcladas las energías de los 5 elementos en un estado muy sutil, como si hubieran sido suavizadas y sutilmente fusionadas entre ellas, por eso se dice que del Ajña chakra pueden salir las energías de todos los elementos de la tierra, que son los Tattvas, o sea los elementos básicos que constituyen el plano físico.

Quien ha activado Ajña tiene bajo control la respiración y la mente, entonces puede mantener un estado continuo de samadhi (realización de la no dualidad) en todas sus acciones. Lo que desea se vuelve realidad, así como la capacidad de inducir visiones del pasado, presente y futuro.

Ida (corriente lunar), pingala (corriente solar) y sushumna (corriente central neutral) se reúnen en este chakra. Estos tres "ríos" se encuentran en triveni, la sede principal de la conciencia.

EL SÍMBOLO: Flor de loto con dos pétalos. La bija es el Pranava, el gran mantra OM. La Deidad es Ardhanarishvara, el Shiva-Shakti, mitad hombre y mitad mujer, que simboliza la polaridad básica. Está en un lingam llamado itara lingam, de color blanco brillante como la luz. Tiene un mando total sobre todos los aspectos del ser en este plano de la liberación, o moksha. Aquí Shiva no está separado de Shakti como una entidad masculina distinta. La Shakti es Hakini, imparte el conocimiento de la verdad incondicional, la conciencia de la no dualidad.

EFECTOS DE LA MEDITACIÓN: El aura de quien medita en Ajña se manifiesta de tal modo que permite a todos los que están en su presencia tranquilizarse y percibir las refinadas frecuencias sonoras del OM. Como los deseos son obra de los tattvas, al establecerse en el lugar que hay en medio del entrecejo se va más allá de todo tipo de deseos. Termina el peligro de los retrocesos, no hay inversión espiritual, pues mientras esté en su cuerpo físico se halla en estado constante de conciencia no dual.

La persona que ha evolucionado a través del Ajña chakra revela lo que hay de divino en su interior y refleja la divinidad que hay en el interior de los demás, todos los cambios interiores y exteriores dejan de ser un problema. La mente alcanza un estado de conciencia cósmica indiferenciada y cesa toda dualidad. En Anahata evoluciona por medio de ananda (gratitud), en Vishuddha por medio de chit (conciencia cósmica) En Ajña se convierte en sat (verdadero). Ya no hay observado ni observador. Encarna así el sat-chit-ananda, o "ser-conciencia-éxtasis".

La realización en Vishuddha es SOHAM ("Esto soy yo", derivado de sa, "eso"; aham, "soy yo"). En Ajña estas sílabas se invierten, convirtiéndose en HAMSA. Cuando el yogui medita en el atman o en el bindu (el "punto" representa la infinidad en la sílaba AUM), este ser es conocido como HAMSA, que es también una palabra sánscrita que significa "cisne", el ave que puede volar a lugares desconocidos por las gentes ordinarias. El que habita en esta conciencia se llama paramhamsa.

  (Volver)

   7mo. Chakra:  SAHASRARA

SIGNIFICADO DEL NOMBRE: "Mil pétalos"

LOCALIZACIÓN: Plexo cerebral, parte superior del cráneo. Se incluyen en esta localización el chakra Soma y el chakra Kameshvara.

CARACTERÍSTICAS:  Cuando se alcanza este nivel, sus mil pétalos irradian desde lo alto de la cabeza como una antena orientada hacia las dimensiones superiores. Expresan la naturaleza infinita del chakra, el tesoro de la conciencia expandida hasta abarcar el Todo.

No entra en funcionamiento a menos que el individuo haya hecho un trabajo espiritual consciente. Las energías que operan en él son sumamente sensibles y delicadas, y de una frecuencia muy elevada, requiriendo un altísimo grado de integridad personal, pureza e inocuidad. Cuando la evolución de una persona la lleva a este centro, empieza a dar vida a su Ser. Por primera vez entiende que la creación no tiene límites y que es uno con su potencialidad, convenciéndose de que posee el poder de la transmutación.

EL SÍMBOLO: De color dorado, su forma es circular como una luna llena. Por encima de la esfera hay como un paraguas de mil pétalos de loto dispuestos en los diversos colores del arco iris. El sonido de la bija es Visarga (un particular sonido respiratorio en la pronunciación del sánscrito). El vehículo de la bija es bindu, el punto que está por encima de la luna creciente. La Deidad es el gurú interior, y la Shakti es Chaitanya.

EFECTOS DE LA MEDITACIÓN: El samadhi es el éxtasis puro de la inactividad total. Hasta el sexto chakra el yogui puede entrar en un trance en el que la actividad o la forma permanecen todavía dentro de la conciencia. En cambio, en Sahasrara el prana asciende y alcanza el punto supremo. La mente se establece en el vacío puro de Shunya mandala, el espacio existente entre los dos hemisferios cerebrales.

Cuando kundalini se eleva hasta este centro, se disuelve la ilusión del "ser individual". El yogui se realiza, se hace uno con los principios cósmicos que rigen todo el universo dentro del cuerpo. Obtiene todos los siddhis (poderes), aunque ha trascendido el deseo de manifestar sus deseos.

De acuerdo con los shastras, Sahasrara es la sede del alma autoluminiscente, o chitta, la esencia del ser. Aquí, chitta es como una pantalla sobre la que se ve el reflejo del ser cósmico, y a través suyo se refleja lo divino. En la presencia del ser cósmico cualquiera puede sentir lo divino y realizar en sí mismo la divinidad.

  (Volver)